maquilando_logoeditable

¿Sabías que…

…en México más del 50% de quienes que se emplean en las líneas de producción de la industria de la moda son mujeres, y que a pesar de ser más de la mitad, ocupan menos de un tercio de los puestos técnicos y administrativos de este sector, ya que la mayoría trabajan como ensambladoras?

…aunque su trabajo se traduce en importantes ingresos para la economía del país (sólo en 2015, la industria de la moda en México exportó 8 mil millones de dólares), su salario semanal no les alcanza para comprar la canasta básica?

…las trabajadoras de la maquila enfrentan acoso sexual, despidos injustificados, horas extras sin pago, falta de protección a la maternidad, condiciones de trabajo inseguras y otras formas de violencia?

…de 2007 a 2017 la productividad del sector maquilador creció un 22%, mientras que el salario de las trabajadoras sólo un 2%?

…de 132 trabajadoras de la maquila entrevistadas por el Colectivo Raíz de Aguascalientes, el 100% reportó tener algún padecimiento físico, desde dolor de cuello (70%), hasta ansiedad (80%) y agotamiento (89%) derivado de su actividad laboral?

Fuentes: INEGI, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, estudio “Mujeres, trabajo y salud laboral” del Colectivo Raíz de Aguascalientes.

Con el apoyo de Fondo Semillas, las trabajadoras de la industria de la moda se están organizando para enfrentar la violencia que viven y las violaciones a sus derechos laborales.

Oliva, Lety y Blanca te cuentan sus historias.

Desde hace 17 años, Fondo Semillas ha apoyado a decenas de colectivas de trabajadoras de la maquila en México. Actualmente, estos nueve grupos reciben recursos de Fondo Semillas para continuar su lucha organizada por mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras de la industria de la moda.

  • Red de Mujeres Sindicalistas AC (CDMX)
  • Centro de Apoyo al Trabajador AC (CDMX)
  • Colectivo Raíz de Aguascalientes
  • Colectivo Obreras Insumisas (Puebla)
  • Comité Fronterizo de Obreras (Coahuila)
  • Mujeres Trabajadoras Sindicalistas en Acción, MUTSA (Oaxaca)
  • Colectivo Juventud entre Tules, COJETAC (Hidalgo)
  • Colectivo de Trabajadoras de la Maquila y del Hogar de Torreón (Coahuila)
  • Red Defensoras Laborales Unidas de la Maquila

“No me da tiempo de comer. La fábrica quiere más rapidez. Tengo que cerrar 900 costados de pantalones al día yo sola”.

Lety, trabajadora de la maquila

“Soy madre soltera. Mi hija estuvo sola buena parte de su infancia, para que yo pudiera trabajar en la maquiladora para sostenernos. Ahora ella es abogada.”

Oliva, trabajadora de la maquila

Trabajadoras de la maquila asisten a talleres sobre derechos laborales.

TÚ PUEDES APOYAR LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DE LA MAQUILA POR UNA VIDA DIGNA.

Ayúdanos a seguir #MaquilandoElCambio.