Español|English

Informe Anual 2018

Mujeres Sembrando Igualdad

A la asamblea de socias y
al equipo operativo de Fondo Semillas

nos da mucho gusto compartir contigo los principales logros
de nuestra organización durante 2018.

47998

mujeres fortalecidas

Impactamos
positivamente la vida de

191992

personas

Financiamos a 130 organizaciones

que trabajan por la igualdad de género en 24 estados del país.

Ver mapa

Finanzas

Ingresos

58,566,321 pesos

96%

Fundaciones, empresas y la Unión Europea

3.7%

Comunidad de donantes individuales

0.3%

Donativos en especie

Egresos

47,840,974 pesos

57%

Apoyo a organizaciones

24%

Gastos programáticos

17%

Desarrollo institucional

2%

Gastos administrativos

*Remanente: 10,725,348 pesos. La diferencia entre ingresos y egresos corresponde a patrimonio restringido que se presupuesta para 2019.

Mujeres Reconstruyendo
sus Comunidades

En julio entregamos donativos a 24 colectivas que trabajan por la recuperación de sus comunidades en la Ciudad de México (2), Guerrero (1), Morelos (4), Oaxaca (13) y Puebla (4). Estas colectivas buscan atender las necesidades de las comunidades donde aún se vive la emergencia luego de los sismos de septiembre de 2017. Algunos ejemplos de estos proyectos incluyen la construcción de baños secos y filtros de agua, así como hornos y cocinas para reactivar la economía de totoperas, panaderas y tortilleras; capacitación en oficios como la albañilería y el armado de huaraches; y talleres de apoyo psico-emocional para sanar el miedo y reconstruir el tejido social, entre otros.

Además, con la implementación de nuestro plan de fortalecimiento y acompañamiento, las colectivas han recibido capacitaciones en administración, comunicación, recaudación de fondos, monitoreo y evaluación, planeación estratégica, gestión de riesgos y otros, de acuerdo con las necesidades de desarrollo institucional que cada una identificó. En octubre, nos reunimos con todas en un Encuentro de Fortalecimiento en la Ciudad de México donde pudieron compartir avances y obstáculos, así como crear alianzas para trabajar juntas en sus proyectos.

Conoce aquí a los 24 grupos.

Ellas son las compañeras de El sueño de Huejotengo:

Fondo Semillas, aliado indispensable del movimiento feminista

Como respuesta a nuestra convocatoria, en agosto recibimos 480 perfiles de grupos y organizaciones, de los cuales 390 cumplieron con nuestros criterios para recibir financiamiento. Posteriormente –en congruencia con la apuesta de Fondo Semillas de involucrar a las activistas en las decisiones sobre el financiamiento para los movimientos en los que participan­– las propias organizaciones postulantes votaron entre ellas para elegir a las 105 colectivas que fueron seleccionadas para el ciclo de donativos 2019-2020.

Queremos responder con mayor efectividad a las necesidades del movimiento feminista y de mujeres. Ahora nuestro financiamiento puede ser utilizado por los grupos como apoyo general, y no necesariamente para el desarrollo de un proyecto específico. También hemos abierto nuestros donativos a grupos regionales y nacionales de mayor consolidación. En un contexto de restricciones al financiamiento gubernamental a las organizaciones civiles, el papel de Fondo Semillas es aún más importante para el fortalecimiento del movimiento feminista en México y su sostenibilidad en el largo plazo.

Foro de Reflexión y Análisis Feminista

En Fondo Semillas, como organización donante, consideramos que es crucial escuchar a las activistas, así como a académicas y expertas, conocedoras del contexto sociopolítico y de los desafíos que enfrenta el movimiento feminista. Creemos vital que sean ellas quienes definan a qué temas y regiones es más estratégico destinar el financiamiento que brindamos. Dejar en manos del movimiento feminista la priorización de temas y organizaciones a financiar es una apuesta única en México.

Un momento clave en este proceso fue el Foro de Reflexión y Análisis Feminista, donde más de 60 representantes del movimiento feminista mexicano participaron en grupos de análisis colectivo sobre nuestros programas Cuerpo, Tierra, Trabajo e Identidades. El foro incluyó también discusiones específicas sobre temas como aborto, defensa del territorio, derechos de personas LBTQ+, derechos laborales, migración, derechos de niñas y jóvenes, deporte y artes.

Además de proporcionarnos una mirada estratégica de lo que sucede en las distintas realidades de nuestro país, las reflexiones que surgieron resultaron muy útiles para tener una perspectiva más profunda de los contextos de violencia generalizada en los que realizan cotidianamente su trabajo muchas de las organizaciones que apoyamos, así como del hostigamiento que sufren las defensoras como resultado de su activismo.

ROMA y las trabajadoras del hogar

Sabes que casi 9 de cada 10 trabajadoras del hogar aún no cuentan con aguinaldo, vacaciones pagadas ni seguro médico?

Gracias a una alianza con la película ROMA, dirigida por el multipremiado director Alfonso Cuarón, Fondo Semillas ofreció en diciembre 10 funciones especiales a su comunidad de donantes, trabajadoras del hogar, líderes de opinión, abogadas laborales, legisladores y otros actores clave.

Esta alianza contribuyó a poner en la agenda pública un tema que nuestra organización ha financiado y apoyado desde hace 15 años: los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, así como la importancia de reconocer su aporte a la sociedad mexicana y eliminar el estigma en torno a ellas.

Fuente: ENADIS, 2017

Campaña #MadresMigrantes

En el marco del Día de las Madres, lanzamos la campaña #MadresMigrantes, que buscó hacer visibles distintas problemáticas en torno a la migración: desde el dolor que enfrentan miles de mujeres por haber sido separadas de sus hijas e hijos al ser deportadas de Estados Unidos, o bien, el viaje de aquellas que recorren México cada año en busca de sus descendientes desaparecidos en su trayecto por nuestro país, hasta la historia esperanzadora que muestra cómo la migración interna de mujeres indígenas también puede representar nuevas oportunidades para ellas y sus hijas e hijos. En todos los casos, la campaña refleja la fuerza interior de estas mujeres que han pasado de ser víctimas a ser activistas y defensoras de derechos humanos.

282722

personas alcanzadas

375833

impresiones

Programas

Da clic en cada uno para conocer ejemplos del trabajo que apoyamos.

27
organizaciones

Identidades

32
organizaciones

Trabajo

33
organizaciones

Cuerpo

15
organizaciones

Tierra

24
organizaciones

Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades

Gracias a quienes han confiado en Fondo Semillas y forman parte del cambio.

351

donantes individuales

27

donantes institucionales