Programas || Derechos Laborales

Derechos Laborales

E-mail Imprimir PDF
Compartir

 

¿Sabías que más de un millón de mujeres que trabajan en la industria manufacturera textil y artesanal reciben un salario de 5.7 pesos por hora, en comparación con 10 pesos por hora que ganan los varones por el mismo trabajo?*

Por eso, Semillas apoya a organizaciones locales que promueven y defienden los derechos de mujeres trabajadoras de la maquila y empleadas del hogar, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones laborales. Estas son las organizaciones apoyadas actualmente en este tema.

*Fuente: CIMAC Noticias. “Pierden derechos laborales más de un millón de costureras informales” en: www.cimacnoticias.com/noticias/05ene/s05012401.html, enero, 2005.

 
Centro de Capacitación para empleadas del Hogar, AC (CACEH) – Distrito Federal

alt A lo largo de 15 años el Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar, AC ha brindado acompañamiento, asesoría legal y capacitación a trabajadoras del hogar con el fin de que conozcan y ejerzan sus derechos laborales para generar mejores condiciones de trabajo. Con el proyecto: Generando colaboraciones en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, CACEH celebra su 15 aniversario en la lucha a favor de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. A través de un video documental la organización recoge testimonios de varias mujeres que han sido protagonistas de la defensa de sus derechos como trabajadoras del hogar. Este video, también es un reconocimiento a la trayectoria de la organización y sus integrantes.

Colectiva Mujeres y Trabajo – Chihuahua

alt Ciudad Juárez es la segunda ciudad con más maquiladoras establecidas en el país y el 51% de la mano de obra que utiliza es femenina. Sin embargo, el crecimiento de la industria maquiladora no ha impulsado mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, por el contrario, el número de casos de explotación y abuso va en aumento. Mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos al trabajo y Laborales de las mujeres, la Colectiva Mujeres y Trabajo, con sede en esa ciudad, se constituirá como organización civil y documentará casos, que le permitan incidir en políticas a favor de los derechos laborales de las mujeres.

Colectivo Ollin Calli, AC – Baja California

alt

Con sede en Tijuana, la organización está conformada por defensoras de derechos laborables, en su mayoría ex trabajadoras de la maquilla en la frontera ellas mismas. Cuando las trabajadoras tratan de hacer valer sus derechos, se encuentran en una situación de enorme desventaja: el desconocimiento de los mismos, la explotación laboral, la violencia de género y el miedo a la denuncia, son sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan. Con el proyect, Mujeres trabajadoras empoderando a Mujeres trabajadoras, el Colectivo impulsa estrategias de difusión de los derechos laborales en cinco municipios de la frontera de Baja California, brindará asesoría legal y capacitación en derechos laboralea, salud laboral y acoso sexual a las mujeres trabajadoras.

Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC – Aguascalientes

alt Día con día, mujeres trabajadoras de la maquila en Aguascalientes se enfrentan a violaciones constantes a sus derechos laborales. La falta de información para actuar de manera organizada, las lleva a aceptar condiciones de trabajo indignas. El Colectivo Raíz de Aguascalientes, busca contribuir al empoderamiento de un grupo de mujeres trabajadoras de la maquila que viven una situación de conflicto en la empresa donde laboran. A través de capacitación y asesoría, estas mujeres podrán reconocer sus derechos, organizarse y defenderlos para lograr mejores condiciones de trabajo.

Joven Es Yucatán AC (JEYAC) –Yucatán

Con el proyecto Difusión y capacitación sobre los derechos laborales y derechos de los trabajadores migrantes en comunidades de Yucatán, la organización Joven Es Yucatán, trabaja en los municipios de Emiliano Zapata, Xul y Yaxachen, para promover los derechos laborales de trabajadores hombres y mujeres migrantes. En esta zona, los hombres trabajan como jornaleros agrícolas, en empacadoras o en maquilas donde son explotados y discriminados; otros, terminan migrando a los Estados Unidos. Ante la migración de sus parejas, las mujeres se han integrado a las maquilas y empacadoras y, al no conocer sus derechos, son víctimas de acoso sexual, explotación y maltrato constante. La organización difunde los derechos laborales en radios locales y obras de teatro, así como mediante materiales informativos distribuidos en empacadoras, maquilas, centros de salud y otros lugares públicos.

Red de Mujeres Empleadas del Hogar AC – Guerrero

alt Esta organización, formada en 2006, busca dar a conocer los derechos laborales de las mujeres indígenas trabajadoras del hogar. Desde su sede en Chilpancingo, funciona como interlocutora de más de 7,000 trabajadoras del hogar en la región Centro-Montaña Baja de Guerrero. El proyecto Constitución de Equipo Regional de Facilitadoras - Promotoras Municipales en 4 municipios de la Región Centro del Estado de Guerrero (Chilpancingo, Tixtla, Mártir de Cuilapan, Chilapa de Álvarez), permitirá hacer visibles los derechos de las trabajadoras del hogar, así como atender, denunciar y dar seguimiento a los casos de discriminación, maltrato, violencia laboral y de género que viven las trabajadoras del hogar en ese estado.

Red de Mujeres Sindicalistas – Distrito Federal

alt Según datos del INEGI la población total de mujeres que trabajan a nivel nacional es de 19 millones, de las cuales 11 millones trabajan de manera informal, situación que inhibe el ejercicio de sus derechos laborales, como el acceso a la salud, estancias infantiles y pensión y vivienda digna. Mediante el proyecto El Derecho al Trabajo Digno para las Mujeres para el avance de las trabajadoras, la Red de Mujeres Sindicalistas promueve el respeto a los derechos laborales de mujeres trabajadoras de la maquila en Oaxaca. Por medio de capacitaciones en derechos laborales, estas mujeres podrán reconocer sus derechos y construir juntas el camino para defenderlos.

Twitter

Síguenos en Twitter

Facebook